martes, 5 de junio de 2007

Volver, 2006

Película, Director, Actriz,
Actriz de Reparto, Música Original
Interpretación Femenina, Guión
Sorprendente Pé
No soy un amante de Almodóvar (se entiende, de las películas), y mucho menos de Penélope (se vuelve a entender, aunque este caso no me importaría; ciertamente, no entiendo). Me senté dispuesto a criticar planos imposibles e historias que rozan lo casposo, en un ejemplo de cine español que no comparto. Sin embargo esta vez me he tenido que callar para disfrutar de la actuación sobresaliente de una bella dama que no tenía por buena actriz. ¿Será que Hollywood está inutilizando a Pé? ¿Será que Peeeedro necesita a esta muchacha?. No lo sé, pero el resultado en esta ocasión es más que digno, junto a una buena historia, encontrada en el viejo baúl de cualquier pueblo español. Animado por esta buena experiencia, espero ahora la próxima de ambos.

3 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sé que casi nadie comparte mi opinión, pero por eso mismo la dejo, para fomentar debate... Despellejadme a gusto si os apetece...

No conozco director más sobrevalorado que Almodóvar. No le veo nada de cine de verdad a sus películas. No entiendo sus guiones, que me parecen mucho más planos de lo que suelo escuchar o leer en otros comentarios. Sus personajes me parecen inverosímiles (incluso dentro de universos imposibles). Y su forma de rodar, simplemente insulsa.

Vi 'Volver' antes de su estreno, en el pase de prensa, y en realidad no le convenció a ningún crítico. Los acérrimos del manchego dijeron, literalmente y al menos en un par de casos que escuché, que era "un Almodóvar menor". Los que no lo éramos, la verdad es que nos aburrimos. Con el tiempo (y la nominación al Oscar) empezaron a salir defensores de esta película. A mí me pareció aburrida, facilona y moralmente peligrosa por la forma que tiene Almodóvar de encarar la historia.

Y lo de Penélope Cruz... Señal de que ya no quedan grandes actrices es que ella obtiene reconocimiento, ya sea en forma de premios o de críticas...

Anónimo dijo...

Siento por una vez que estoy más de acuerdo con Juan que contigo. A mi Volver me pareció una película absolutamente estúpida. La historia no cuadra desde ningún lado, los personajes no se quieren como personas, da igual que mates o se te muera una amiga o te maten a ti, nadie siente por nadie. Las mujeres que presenta Almodóvar son mujeres pasadas por su filtro de gay. Son mujeres de culebrones o sacadas del teatro de "Gran Hermano". No sienten ni padecen, discurren por la vida, no aman dicen quererse,se dan besitos a todas horas y lo monas que están, no son profundas ni tienen nada dentro, ellas van por ahí son así, mejores que los hombres que en el mundo de ese señor son poco más que seres inanimados. Ya ves que ese director realmente me saca de quicio. Pero es que no soporto el retrato que hace de nosotras.

Roi dijo...

Está claro que este señor genera debate. Lo cierto es que Todo Sobre Mi Madre o Hable con Ella, sonados éxitos de Almodóvar, no me dejaron impresionado. Este es el caso una vez más, no es desde luego el cine que más deseo pero Volver se deja ver, y en este caso, su actriz principal sí me gustó.

En cuanto al retrato del género femenino, es evidente que lleva la marca gay de Pedro, y está claro que muchas féminas no lo soportarán, ni hoy ni mañana. Eso dudo que cambie, así que será mejor que no le vuelvas a dar más oprtunidades a este tipejo, como por ejemplo haré yo con Aronofsky y sus fuentes vitales.